CAIDA DEL CABELLO? ¡DESCUBRE QUE TIPO DE ALOPECIA TIENES Y COMO DETENER LA CAIDA DEL CABELLO

Identifica que tipo de alopecie tienes y descubre cuanto cabellos perderas con el tiempo

Calvicie hereditaria porque se produce la caida del cabello?

Blog Single

Es muy común entre los hombres la caida del cabello y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas e, incluso durante la adolescencia se puede presentar la caida del cabello. "La caida del cabello usualmente es causada por la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y aumento de la edad". Las mujeres no están exentas de experimentar la caida del cabello. Con la edad muchas de ellas pueden desarrollar algún grado de calvicie o caida del cabello, de hecho es la forma más habitual de alopecia, correspondiendo al 95% de los casos. Existen dos patrones de afectación directa para que se inicie la caida del cabello, esta en muchas ocaciones se presenta con pérdida de pelo localizada principalmente en las zonas frontal y parietal que se manifiesta inicialmente por el retraso progresivo, lo que se conoce habitualmente como entradas, con afectación por la caida del cabello más tardía es en la región del vértex o coronilla. En el patrón femenino, la pérdida de cabello es difusa, no se producen zonas de calvicie total y queda respetada la línea de implantación anterior, es decir no existen entradas.

Blog Single

Alopecia areata produce caida del cabello de forma mas agresiva

Esta es una enfermedad autoinmune que provoca la caida del cabello en una o más áreas pequeñas. La causa de esta condición es desconocida, aunque la caida del cabello es más común en personas que han sufrido enfermedades autoinmunes. La alopecia areata es una enfermedad que en todos los casos produce la caida del cabello y es considerada de origen multifactorial ya que hay antecedentes familiares en un 20 % de los casos y factores de origen psicológico como la ansiedad o el estrés y aunque la mayoría de personas que tienen alopecia areata son sanas. Los estudios actuales apuntan a que la caida del cabello se desarrolla en base a un mecanismo autoinmune, pues se produce una acumulación de linfocitos alrededor del folículo piloso que paraliza el desarrollo del pelo y provoca la caida del cabello. La alopecia areata es una enfermedad frecuente ya que afecta a un 1,7% de la población lo que la hace poco común.

Existen varios factores que van a influir en la caida del cabello, en la evolución de la caida del cabello y por tanto en el pronóstico de la enfermedad ya que abarcan desde una única zona de tamaño reducido hasta la aparición de zonas múltiples que pueden llegar a unirse. En casos más extremos de caida del cabello esta afecta a la totalidad del cuero cabelludo (alopecia areata total) e incluso puede llegar a caerse el cabello de todo el cuerpo, incluido el vello de las axilas, pubis, cejas y pestañas (alopecia areata universal). La evolución de la caida del cabello o alopecia areata es impredecible y muy variable. Es verdaderamente imposible para el médico decirle a un paciente que sufre de caida del cabello o alopecia areata cúal será su evolución aunque las estadísticas que se manejan indican que el 50% de repoblación es espontánea dentro del primer año sin ningún tipo de tratamiento para la caida del cabello.

Esta forma de caida del cabello en parches ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo". Esto causa que el cabello se quiebre en la superficie del cuero cabelludo y posteriormente la caida del cabello en algunos casos incluso se desprenden escamas.La infección más frecuente que provoco la caida del cabello en el cuero cabelludo es la tiña de la cabeza o dermatofitosis, causado por hongos que pueden aparecer a cualquier edad, pero que afectan más comúnmente a niños y desaparecen en la pubertad, estos hongos, según un informe de la Escuela de medicina de la Universidad de Washington, son gérmenes del tipo dermatofito, viven en el cuero cabelludo y prosperan en zonas donde hay calor y humedad para despues producir la caida del cabello.

Blog Single
Factores que influyen en la caida del cabello
  • Falta de higiene
  • Lesiones menores en el cuero cabelludo
  • Tener el cuero cabelludo permanentemente húmedo (por ejemplo con sudor)
  • El diagnóstico de la caida del cabello por infección u hongos puede realizarse a través de un cultivo de una muerta de cuero cabelludo, examen cuyo resultado demora unos cuantos días, que posibilita detectar la infección micótica en el momento.

Formas de Contagio
Las infecciones del cuero cabelludo que causan la caida del cabello pueden contagiarse al compartir objetos de cuidado personal como peines, cepillos, broches de cabello, sombreros, ropa, toallas etc todo esto puede desembocar en una perdida de caida del cabello inminente. La zona afecta puede comprometer total o parcialmente el cuero cabelludo y a menudo en las zonas infectadas aparece calvas debido a la caida del cabello producida y con puntos pequeños blancos donde se ha presentado la caida del cabello. Previamente a la caida del cabello la piel del cuero cabelludo puede verse inflamada, rojiza, descamada o con úlceras purulentas denominadas queriones. Puede haber picazón en la cabeza y una fiebre leve de 38ºC e inflamación de los ganglios del cuello como consecuencia de la infección despues de presentarse todos estos sintomas normalmente se presenta la caida del cabello como resultados final de todos los sintomas antes descritos.

Blog Single
Como saber si se te caera el cabello con el tiempo? Para eso conoce las fases de crecimiento del cabello

Después de nacer, el cabello crece en una primera fase; después entra en fase de descanso (donde deja de crecer) y posteriormente entra en la etapa en que se produce la caida del cabello: el cabello siempre pasa por estas tres fases:
1. Anagena
2. Catagena
3. Telogena
Cada cabello tiene su propio ciclo de crecimiento, cada día nosotros perdemos aproximadamente entre los 30 y 40 cabellos. Que suceda esto es bastante normal y está muy relacionado con el hecho de cada cabello tiene su propio ciclo de vida. Se considera que la caida del cabello necesita tratamiento médico cuando la caída supere los cien cabellos diarios. El ciclo normal de crecimiento del pelo suele durar entre 2 y 6 años. Durante la primera etapa conocida como fase anágena, cada cabello crece aproximadamente 1 centímetro por mes. El 90% del cabello que tenemos se encuentra en fase de crecimiento. El restante 10% ha alcanzado ya la fase de descanso o fase catágena que dura 1 mes o bien se encuentra en la fase final de caída o fase telógena, en la que pasados 3 o 4 meses el cabello se cae y en su lugar crecerá nuevo pelo.