¿Qué tratamientos hay para la caida del cabello y cual elegir?

Conoce los tratamientos para la perdida de cabello.

Blog Single

Si bien es cierto que existen tratamiento para la caida del cabello que ayudan a retrasar el desarrollo de la alopecia, es importante recalcar que no existe un medicamento para detener definitivamente la caída del cabello todos los medicamentos existentes en el mercado ecuatoriano y mundial solo retrasan la caída del cabello no la revierten ni evitan, en la mayoría de casos el cabello que se debe caer ya esta predestinado a caerse por genética. Entre los tratamientos mas comunes para la caida del cabello los mas comunes para tratar a caída de cabello esta Minoxidil, propecia y proscar, Scatter como centro cosmético capilar no recomienda el uso de ninguno de estos medicamentos ya que en base a nuestra amplia experiencia no avalamos su efectividad como tratamiento para la caida del cabello. Antes de echar un rápido vistazo a los tratamientos para la caida del cabello quisiéramos aclarar que la diferencia entre propecia y proscar es la concentración de finasteride Propecia contiene 1mg y Proscar contiene 5mg.


1. Qué es Propecia y para qué se utiliza

Propecia se usa como tratamiento para la caida del cabello de tipo masculino (también conocida como alopecia androgenética) en varones de 18 a 41 años. La caida del cabello de tipo masculino es un trastorno frecuente que se cree que está causado por una combinación de factores genéticos y una hormona particular, llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT contribuye a acortar la fase de crecimiento del pelo y hace que el cabello sea más fino. Propecia disminuye específicamente los niveles de DHT bloqueando un enzima (Tipo II 5-alfa-reductasa) que convierte la testosterona a DHT. Solamente los varones con pérdida de cabello leve a moderada, pero no completa, pueden esperar un beneficio en el uso de Propecia. A cabo de unos días, se observa una disminución de 70% de la tasa de DHT!

2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Propecia como tratamiento para la caida del cabello


Efectos en la fertilidad._ Se ha comunicado infertilidad en hombres que tomaron finasterida durante mucho tiempo como tratamiento para la caida del cabello y que tenían otros factores de riesgo que pudieran afectar la fertilidad. Se ha comunicado normalización o mejora de la calidad del semen después de suspender el tratamiento para la caida del cabello con finasterida. No se han realizado estudios clínicos a largo plazo sobre el efecto de finasterida en la fertilidad del hombre.

Blog Single

Niños y adolescentes._ Propecia como tratamiento para la caida del cabello no debe utilizarse en niños. No hay datos que demuestren la eficacia y la seguridad de la finasterida en los niños menores de 18 años.

Embarazo, lactancia y fertilidad._ Propecia como tratamiento para la caida del cabello está destinado al tratamiento para la caida del cabello de tipo masculino exclusivamente en varones, una mujer embarazada con un feto masculino absorbe el componente activo de Propecia tras haberlo ingerido por vía oral o a través de la piel, su hijo podría nacer con anomalías de los órganos sexuales.

Posibles efectos adversos Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos adversos han sido, normalmente, pasajeros con el tratamiento continuado o han desaparecido cuando el tratamiento para la caida del cabello se interrumpe. Debe informar inmediatamente a su médico de cualquier cambio en el tejido de la mama, como bultos, dolor, aumento del tejido de la mama o secreción del pezón, ya que éstos pueden ser signos de una enfermedad grave, tal como cáncer de mama.

Efecto en el livido sexual
• Perdida de interés en el sexo;
• Impotencia;
• Dificultad para alcanzar un orgasmo; o eyaculación anormal

Minoxidil


Efectos en la fertilidad._ En su origen, se comercializaba como un tratamiento para la caida del cabello recomendado en comprimidos y se utilizaba exclusivamente en pacientes hipertensos. Siendo un vasodilatador, tiene una excelente respuesta en este tipo de patologías. Al principio se consideraba que el crecimiento del pelo era fruto de una mejora de la irrigación sanguínea en la zona del cuero cabelludo, de ahí que Minoxidil fuera vasodilatador. Pero recientemente, y tras numerosos estudios con otros tratamientos para el crecimiento del pelo, se ha descubierto que la irrigación sanguínea no interviene en la alopecia.

Blog Single

Lo que sí se sabe es que como tratamiento, el Minoxidil prolonga la supervivencia de los queratinocitos y que estimula la reproducción de los bulbos pilosos. Así mismo, actúa como agonista de los canales de potasio, impidiendo que el calcio detenga el crecimiento del pelo.

¿Que tratamiento para la caida del cabello es apropiado para mí?
Existen muchos tipos de alopecia: androgénica, de los efluvios telógenos, alopecia areata... Por tanto, nosotros mismos no podemos determinar el tipo de alopecia que padecemos y que tratamiento para la caida del cabello es el mejor se recomienda que debemos de ser diagnosticados por un dermatólogo. Otros de los factores a tener en cuenta es la presencia de dermatitis seborreica, pues el Minoxidil la puede potenciar. Este tratamiento para la caida del cabello está contraindicado para personas con cuadros cardíacos o de hipersensible.
¿Efectos secundarios de los tratamientos para la caida del cabello? Uno de los efectos secundarios no deseados de este tratamiento para la caida del cabello es el crecimiento del pelo en zonas no deseadas como el rostro o el pecho, sobre todo en el caso de las mujeres. Podemos padecer dolor de pecho o aceleración cardiaca. En caso de sobredosis aplicada podemos padecer zumbido en los oídos, aumento de peso e hinchazón de extremidades, así como inflamación generalizada, de ser ese el caso es posible que seas alérgico a los principios activos del Minoxidil.
¿ Duración del tratamiento con minoxidil? Antes de iniciarnos en un tratamiento para la caida del cabello, debemos de tener presente que el Minoxidil será de por vida. Mientras queramos mantener el pelo, deberemos usarlo, y cesar en el tratamiento por más de 15 días nos hará perder el pelo ganado. Esto se debe a que se acortan las fases y ciclos, el óxido nítrico disminuiría y se cerrarían los canales de potasio, volviendo a las fases iniciales.
¿Es útil el minoxidil como tratamiento para la caida del cabello crecimiento del pelo?
En primer lugar debemos destacar que el Minoxidil no hace que crezca pelo nuevo. Estimula y mantienen los bulbos capilares vivos, por lo que no vamos a ver crecer pelo en zonas donde estos bulbos ya no son activos. Lo que veremos es cómo aquellos que sí lo están aumentan de grosor, y que muchos de ellos que se encuentran debilitados y nos resultan casi imperceptibles van creciendo y ganando volumen con el tiempo, en definitiva aumentando la densidad. Las percepciones y resultados en diferentes pacientes son diversos y variados.

Últimas publicaciones