¿Porque se cae el Cabello?

¿Cuándo debemos verlo como un alarmante signo de alopecia?

Conoce las causas por las que se produce la perdida de cabello

Blog Single

Para algunas personas puede ser angustiante ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal. A la mayoría no se nos caen 100 cabellos exactamente cada día, sino que pasamos por épocas en que se nos caen sólo 50, 60, 70 y por otras en que se nos recambian 150 ó 200 al día.

¿Cuándo preocuparnos por la pérdida de cabello?

Hay un método infalible: "Lo que tiene que preocuparnos realmente el volumen capilar y no los cabellos en nuestro cepillo". Y es que el cepillo lleno de pelos se ha convertido en un signo de alarma para muchas personas, pero detengámonos a pensar en un detalle: si las en general las mujeres llevan el cabello mucho más largo que los hombres, sus 100 cabellos desprendidos ocuparán un volumen superior en comparación con los 100 cabellos que se le caen a un hombre con el pelo corto. "El recambio estacional es idéntico en hombres y mujeres. Si llevo el pelo cortado a uno o dos centímetros de distancia de la cabeza, los 100 pelos que se me caen cada día prácticamente no los veré porque no se quedan pegados en el peine o en el cepillo, ni los veré obstruyendo la ducha", señala el doctor. "Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae.” Comparar una foto del año pasado con una actual es un buen método para detectar si hay áreas "más claras" en la cabeza. ¿Ves menos pelos? Esa es la señal, es absurdo acudir a un peluquero o a una farmacia a buscar 'algo' para el pelo", el signo de alarma no debe ser el número de pelos que se caen, sino notar que la densidad de pelos que vemos en el cuero cabelludo ha disminuido, que se vean zonas más claras en la cabeza.

Blog Single

La paradoja de la calvicie ¿Por qué la gente se queda calva?

Aunque parezca imposible de creer, a los hombres que se han quedado calvos no se les ha caído el pelo. "Su raíz enferma deja de trabajar y provoca una situación que los médicos llamamos la miniaturización, es decir, la raíz fabrica cada vez un tallo más fino y al final es tan fino que se convierte en vello y va desapareciendo". "Las enfermedades que provocan calvicie en la mayor parte de los casos no van asociadas a un aumento del recambio porque precisamente la raíz está enferma. Y al enfermarse la raíz, la persona no desprende pelo porque no le sale". Es así como, de acuerdo con el profesor de la Universidad Internacional, el mensaje va en sentido contrario: "Si se me recambia el pelo, estoy sano. Si se me cae el pelo es una buena señal: el pelo nuevo que está debajo está apretando para que caiga el pelo viejo". existen varios factores que explican que se nos caiga el cabello, como el proceso de envejecimiento, la genética, la pérdida y el aumento de peso constantes, los desbalances hormonales, en muchos casos se puede tratar de una situación transitoria.

Blog Single

Efluvio telogénico agudo

"Esta forma común de pérdida de cabello sucede dos o tres meses después de una situación en la que el cuerpo ha estado sometido a un estrés intenso como una enfermedad prolongada, una cirugía importante o una infección grave. También sucede después de un cambio repentino de los niveles hormonales, especialmente tras dar a luz. Cantidades moderadas de pelo se caen desde toda la extensión del cuero cabelludo y puede evidenciarse en la almohada, en la ducha o en el cepillo".

Factores ambientales que influyen en la pérdida capilar

Movimientos bruscos._ Como rascarse con mucha fuerza o frotar una toalla con rabia también ponen en peligro la salud capilar. Deja que se seque al natural y realiza suaves masajes en vez de tirones fuertes y despiadados. Además, cualquier elemento que entre en contacto con el cuero cabelludo debe estar limpio, ya que la suciedad altera su composición.

Blog Single

Exceso uso de tintes industriales._ Estos cosméticos son muy agresivos, de hecho, se recomienda probarlos en la muñeca para ver si producen reacción alérgica. Asimismo, las decoloraciones y otros productos perjudican la salud capolar. Hay que controlar su consumo y comprar buenas marcas que cuiden tu tipo de cabello, la hidraten y nutran.


Tratamientos de calor._ Uno de los puntos más importantes en cuanto a la caída del pelo femenina (y masculina si lo tienes largo). Utilizar cremas que aportan calor, secarte con aire a elevadas temperaturas o ducharte con agua muy caliente acaba estropeando el cabello, debilitando los folículos pilosos. No uses secadores todos los días, ni tratamientos demasiado agresivos. Otro consejo es ponerlo a una distancia prudente y moverlo constantemente, así el aire no calentará solamente una región de tu cabeza.

Blog Single

Razones involuntarias._En otras ocasiones, el pelo se ve maltratado por motivos que escapan de nuestra voluntad, más complicadas de evitar. El estrés del día a día influyen considerablemente en su debilitamiento. También, la contaminación ambiental. Por otro lado, las enfermedades como el cáncer (por la quimioterapia), gripes, resfriados, etc., provocan su caída, aunque la mayoría de veces vuelve a crecer tras su superación. Si estás embarazada, podrías sufrir una alopecia androgénica como síntoma del propio embarazo. No te asustes, ¡vuelve a crecer tras el parto!.

Efectos secundarios por el consumo de un fármaco._ "La pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos que contienen litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas y levodopa", así como también como consecuencia de los fármacos usados en tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

Últimas publicaciones